WSBK Catalunya 2024: El talento de Razgatlioglu vence a las Ducati
Hay grandes pilotos en el Campeonato del Mundo de Superbike pero quizá ninguno tan talentoso como Toprak Razgatlioglu. El turco fue el mejor del fin de semana venciendo a las Ducati en dos de las tres carreras llevadas a cabo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Autor: Antonio Ramos. Fotos: WorldSBK.com
Tras la primera ronda en el magnífico trazado australiano de Phillip Island, WorldSBK llegó a Europa, de donde no va a volver a salir más hasta que finalice 2024. Sin embargo, las carreras disputadas en Barcelona fueron más entretenidas que las de Australia.
“Toprak Razgatlioglu adelantó a Álvaro Bautista por la victoria de la misma forma que lo hizo Valentino Rossi a Jorge Lorenzo en el Gran Premio de MotoGP 2009”.
En el mismo circuito barcelonés los pilotos pudieron realizar unos test días antes y Nicolò Bulega (Aruba.it Racing-Ducati) fue el más rápido. El italiano se desenvolvió tremendamente bien sobre la Ducati Panigale V4R y parecía ser el favorito para la segunda ronda de la temporada.
Sin embargo, Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) le robó el show. El piloto turco hizo el tiempo más veloz en la Superpole y eso le sirvió para salir en la posición de privilegio y así dominar desde el principio. No obstante, la Carrera 1 la ganó remontando en el último suspiro y la Carrera Superpole adelantando en la última curva de la última vuelta, tal y como Valentino Rossi hizo a Jorge Lorenzo en 2009. Completó un genial fin de semana con una tercera posición en la Carrera 2.
Razgatlioglu no solo consiguió la pole position número 13 de su carrera deportiva después de 238 días (Most 2023), sino que se convirtió en el primer piloto BMW capaz de hacerlo en su segunda Superpole con la marca alemana.
Además, obtuvo su podio número 119 este fin de semana, lo que le hizo superar al piloto japonés Noriyuki Haga y ser el tercero en solitario de todos los tiempos detrás de Jonathan Rea y Troy Corser.
Con su victoria en la Carrera 1, Toprak rompió la racha de seis victorias consecutivas de Álvaro Bautista en el Circuit de Barcelona-Catalunya y también una negativa racha de BMW que llevaba sin conocer la victoria desde la Carrera Superpole del Algarve en 2021 que ganó Michael van der Mark.
En Ducati seguro que tenían claro que su máximo rival por el título sería Toprak Razgatlioglu, pero quizá no pensaban que sería tan pronto como en la segunda ronda del calendario que el piloto turco comenzaría a ganar carreras y, además, con ese tremendo desparpajo fruto de su talento innato.
No obstante, las dos posiciones siempre restantes del podio en las tres carreras fueron para alguna Ducati. El joven Bulega fue segundo en ambas carreras largas, Bautista concluyó tercero en la Carrera 1 y Carrera Superpole y venció en la Carrera 2, mientras que Andrea Iannone con su Ducati V4R del Team GoEleven finalizó tercero en la Carrera Superpole.
“Jonathan Rea está muy alejado del nivel de su compatriota y ex compañero Alex Lowes”.
Absolutamente todas las carreras del fin de semana fueron una gozada para la vista y reafirmaron que las actuaciones de Iannone y Bulega en la primera ronda de Australia no fueron circunstanciales.
Como tampoco fue circunstancial, sino una tónica que parece ser que veremos continuamente esta temporada, la actuación de Jonathan Rea (Pata Prometeon Yamaha). El piloto más laureado de la historia del Campeonato del Mundo de Superbike desde luego que no está pasando por el mejor momento de su trayectoria deportiva y, aunque no hay nunca que dar por muerto a un grandísimo campeón de la talla de Rea, su edad no acompaña a presagiar un gran futuro este año para el norirlandés.
Su octava posición en la Carrera 2, es decir, la sexta carrera de esta presente temporada, fue la primera en la que puntuó. Resultados que poco tienen que ver con los conseguidos, por ejemplo, por sus compatriotas británicos Alex y Sam Lowes.
El nivel de los hermanos ciertamente está siendo dispar. Por un lado, Alex (Kawasaki Racing Team WorldSBK) está consiguiendo dominar la tan problemática Kawasaki ZX-10RR, por lo menos, bastante mejor que su compañero, el italiano Axel Bassani. Por otro lado, Sam continúa siendo el piloto que hemos observado durante tantos años en Moto2: sorprendentes actuaciones con increíbles arranques de carrera pero muy irregular.
El experimentado neerlandés, Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team), cuajó una progresiva actuación, puesto que en la Carrera 1 fue noveno, en la Carrera Superpole sexto y en la Carrera 2 cuarto. Algo similar les sucedió a Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) y Scott Redding (Bonovo Action BMW).
Exactamente lo contrario a Andrea Locatelli (Pata Prometeon Yamaha), Michael Ruben Rinaldi (Team Motocorsa Racing), Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) que fue muy irregular e Iker Lecuona y Xavi Vierge (Team HRC), que parecen seguir sin saber cómo hacer funcionar la Honda CBR1000 RR-R.
Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) entró en todas las carreras dentro de los diez primeros, por lo que su rendimiento en el Circuit de Barcelona-Catalunya fue el esperado, al igual que el de los siempre estancados Philipp Oettl (GMT94 Yamaha), Tito Rabat (Kawasaki Pucceti Racing), Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) y los compañeros del equipo Petronas MIE Racing Honda, Tarran Mackenzie y Adam Norrodin.
El Campeonato del Mundo de Superbike volverá a la acción en menos de un mes en ocasión de la tercera ronda que se celebrará en el histórico circuito de Assen.
Resultados del 2º round y clasificación general WSBK 2024.
Foto de apertura: Toprak Razgatlioglu por delante de Sam Lowes, Andrea Iannone, Andrea Locatelli, Alex Lowes y Nicolò Bulega.