Álvaro Bautista gana las tres carreras de WSBK disputadas durante el fin de semana en Assen.

WSBK Assen 2023: Triple victoria de Álvaro Bautista y Ducati

24 de abril de 2023

Texto: Antonio Ramos / Fotos: WorldSBK.com

El Campeonato del Mundo de Superbike vuelve a la acción con un arrollador rendimiento de Álvaro Bautista en el histórico circuito de Assen.

Nada parece haber cambiado en World Superbike en los casi dos meses que han transcurrido desde la segunda ronda del calendario en Indonesia y la celebración de esta tercera cita en el legendario trazado van Drenthe en Assen, sede centenaria del no menos icónico Dutch TT.

El campeón en título Álvaro Bautista (Aruba.it Racing-Ducati) sigue siendo el claro dominador de este inicio del campeonato. El español ha conquistado de nuevo la ‘catedral de la velocidad’, consiguiendo así dos de los tres tripletes posibles hasta la fecha.

Bautista se ha convertido así en el tercer piloto de la marca de Borgo Panigale con más victorias de la historia de WSBK, solo por detrás de las leyendas Carl Fogarty y Troy Bayliss, y ha dejado claro una vez más que la Ducati Panigale V4R es claramente la mejor moto en parilla.

Lo cierto es que la V4R se está mostrando sin duda como una excelente montura. Sin embargo, estos resultados no están llegando de varios pilotos de la marca, como sí ocurre con la Ducati Desmosedici GP23 en MotoGP, sino que solo Bautista está siendo capaz de conseguirlos.

Sin ir más lejos, su compañero de equipo, Michael Ruben Rinaldi, suma hasta la fecha cincuenta y cuatro puntos en la clasificación provisional del campeonato, una cifra que ha superado Álvaro Bautista simplemente contabilizando sus puntos de este fin de semana.

"Álvaro Bautista ha asestado un duro golpe a todos sus rivales este fin de semana, no únicamente en la tabla de puntos sino también en el plano psicológico"

Es cierto que a Rinaldi no le están saliendo las cosas tan bien como esperaba, pero resulta igualmente claro que compite con la misma máquina que el dorsal número uno. Este tendrá al mismo tiempo que tener mucho cuidado con su joven compatriota Axel Bassani (Motocorsa Racing) que de momento está realizando mucho mejor arranque de temporada sobre una Panigale V4 y se subiría encantado mañana mismo a una montura del equipo oficial si se la ofrecieran.

Aun así, el fin de semana de Álvaro Bautista ha sido mucho más que un triplete. Ha dado además a Ducati su victoria número 400 en WSBK, y ha asestado un duro golpe a sus más directos rivales por el campeonato, no únicamenteen la tabla de puntos sino también en el plano psicológico.

De las nueve carreras disputadas hasta el momento, en ocho de ellas el español se ha llevado la victoria, mientras que Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) tan solo pudo ganar la carrera Superpole en Indonesia.

Toprak Razgatlioglu y Andrea Locatelli en el podio.
Andrea Locatelli y Toprak Razgatlioglu en el parque cerrado.

El piloto turco es sin duda el único que hoy por hoy puede hacer frente a Bautista. Ha faltado en el podio en apenas una carrera de las nueve disputadas hasta ahora. Una consistencia la suya bastante notable, pero una estrategia insuficiente si quiere luchar este mundial hasta la última ronda.

En el equipo Pata Yamaha Prometeon quizá ya sepan que luchar por el título será una ardua tarea, incluso siendo asiduos al podio sus dos pilotos. En el caso de Andrea Locatelli, este ha empezado la temporada más fuerte que nunca y es que ya son cuatro las ocasiones en que ha subido al podio este año.

"Jonathan Rea tendrá que recuperar más de un centenar de puntos si quiere optar a ganar el Mundial"

Si bien es cierto que todo parece atado y bien atado para Álvaro Bautista esta temporada tal y como hizo la campaña pasada, no puede caer en el olvido lo ocurrido en el año 2019.

Ese mismo año fue Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) quien le terminaría arrebatando el título, alzándose así cinco veces campeón del mundo, y aún le quedaría uno más por conseguir. No obstante, parece que desde 2021 todo ha cambiado para el campeonísimo norirlandés.

A pesar de ser segundo en la primera carrera y en la Superpole, acabó en el suelo en la segunda carrera larga. Esto, sumado a los malos resultados de Australia e Indonesia, hacen que se sitúe a más de un centenar de puntos sobre el líder del Mundial.

Jonathan Rea, seis veces campeón del mundo, no pudo en esta ocasión ganar en uno de sus circuitos favoritos.
Jonathan Rea, seis veces campeón del mundo, no pudo en esta ocasión ganar en uno de sus circuitos favoritos.

Peor incluso le está yendo a su compañero de equipo, Alex Lowes, que, aunque completó un buen fin de semana en Assen con dos cuartos puestos y una increíble remontada en la tercera carrera, se encuentra en la decima posición de la clasificación general.

Justamente delante y detrás de Lowes encontramos a varios conocidos exmundialistas, como son Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), Xavi Vierge (Team HRC), Dominique Aegerter (GTYR GRT Yamaha WorldSBK Team), Remy Gardner (GTYR GRT Yamaha WorldSBK Team), Scott Redding (ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team) e Iker Lecuona (Team HRC), respectivamente.

La adaptación a la categoría de Petrucci y Aegerter está siendo progresiva, como se ha visto en esta ronda de Assen, aunque se espera que con el paso de las carreras quizá terminen luchando ocasionalmente por alguna victoria.

Fin de semana que no le fue tan bien al español Xavi Vierge, sin embargo, con un undécimo puesto en la Carrera 1 y un noveno en la Superpole, sumó seis puntos.

El piloto suizo Dominique Aegerter continúa acumulando experiencia en este nuevo reto.
El piloto suizo Dominique Aegerter continúa acumulando experiencia en este nuevo reto.

El australiano Remy Gardner, campeón del mundo de Moto2 en 2021, acabó la segunda carrera larga en la sexta posición, lo que se convierte en su mejor resultado de la temporada. En la misma carrera, Scott Redding también terminó en su mejor posición de la temporada al hacerlo en la séptima plaza. Nulo fue el paso de Iker Lecuona por Assen, con dos abandonos y una undécima plaza sin derecho a puntos en la carrera Superpole.

Loris Baz (Bonovo Action BMW), que llegaba a probarse tras el incidente con Alex Lowes en Indonesia, también salió con el casillero en blanco. Casi igual que el veterano Tom Sykes (Kawasaki Puccetti Racing) y el ídolo local Michael van der Mark (ROKIT BMW Motorrad WorldSBK Team) con fractura de fémur incluida y los también exmundialistas Lorenzo Baldasarri (GMT94 Yamaha) y Hafizh Syahrin (Petronas MIE Racing Honda Team).

Tampoco les fue muy bien a Philipp Öttl (Tam GoEleven) y Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW), ya que no pudieron pasar en ninguna carrera del decimo puesto, siendo este último una de las decepciones de lo que va de temporada.

Imposible fue puntuar también para Oliver Konig (Orelac Racing Movisio), Eric Granado (Petronas MIE Racing Honda Team), Bradley Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team), Isaac Viñales (TPR by Viñales Racing) y Gabriele Ruiu (Bmax Racing).

Resultados WSBK Round 3 - Assen 2023

Foto de Portada: Álvaro Bautista gana las tres carreras de WSBK disputadas durante el fin de semana en Assen.

cropped-RM.png
Scroll al inicio