¿Por qué Pecco Bagnaia fue el mejor piloto de la primera parte de la temporada?
Existen dos tipos de campeones en MotoGP. Por un lado, los que al ganar el título la situación de la defensa del mismo se les queda grande por diversas razones y, por otro lado, los que se crecen y hacen mejor temporada que la anterior. Llegar es difícil pero mantenerse lo es aún más.
6 septiembre de 2023.
Texto: Antonio Ramos/ Fotos: MotoGP.com
Sin remontarnos mucho atrás en el tiempo, dentro de la primera ecuación están, sin duda alguna, dos pilotos americanos y dos españoles. Cuando todavía la categoría reina del Campeonato del Mundo de Motociclismo era la de 500cc, Álex Crivillé fue el primer español en logar ser campeón en el año 1999, sin embargo, su defensa del título no fue para nada destacable, aunque en su alegato, por lo menos ganó una carrera, la de Le Mans, por delante del nipón Norick Abe y de un joven Valentino Rossi, algo que los pilotos a continuación ni siquiera tuvieron oportunidad.
Kenny Roberts Jr fue justamente campeón al año siguiente, el del cambio de siglo. El hijo de la leyenda, `King´ Kenny, aprovechó más que nadie la inexperiencia del piloto del dorsal número 46 para hacer historia y convertirse en la única pareja padre-hijo en coronarse monarcas de la máxima categoría. No obstante, para 2001 su rendimiento bajó en exceso cosechando solamente un podio, en Valencia, donde su compañero de equipo, Sete Gibernau, se alzó con la primera victoria de su vida a lomos de la Suzuki RGV500 del equipo Telefónica-MoviStar.
Desde la próxima campaña hasta 2005, el dominio de Valentino Rossi fue inimaginable pero se cortó en 2006 con la irrupción de Nicky Hayden. El conocido chico de Kentucky sorprendió a todo el mundo con una regularidad extraordinaria y en la última prueba del año se llevó el gato al agua. Nunca más volvió a ganar una carrera y hasta 2015, su última temporada completa en MotoGP, logró menos podios de los que hizo únicamente en 2006. Hoy por hoy, continúa siendo el postrero americano en ser Campeón del Mundo de MotoGP, reconocimiento que seguirá vigente muchos años más.
Joan Mir es el último de esta lista de malos defensores del título mundial de campeón. El mallorquín alcanzó la gloria en 2020, su segundo año en MotoGP, hazaña que muy pocos han sido capaces de conseguir, en una temporada marcada por el Covid-19 en la que fue el mejor debido a su gran consistencia y manejo de las difíciles circunstancias que rodearon dicho año. A pesar de ello, la trayectoria de Mir cayó en picado hasta la actualidad, siendo su victoria en el Gran Premio de Europa en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia la única en cinco años.
Francesco `Pecco´ Bagnaia no tuvo la mejor adaptación a MotoGP en 2019, cuando subió después de ser campeón de Moto2. Tampoco realizó un buen 2020. Con todo, llegó al equipo oficial de Ducati como reemplazo del ídolo rojo de los últimos años, Andrea Dovizioso y con el australiano Jack Miller como compañero de squadra.
Desde ese mismo momento, el piloto de Turín empezó a hacer equipo, tanto humano como competitivo, y a desarrollar una moto que ha sido pionera en las innovaciones tecnológicas y aerodinámicas.
Empezó de una fantástica manera 2021, tanto es así que lideró la clasificación general al cabo de los cuatro primeros grandes premios, pero un soberbio Fabio Quartararo dio la vuelta y sentenció el Mundial a falta de dos carreras para la conclusión. Sin embargo, avisó de la perfección que podía lograr pilotando la moto de fábrica de Borgo Panigale al ganar cuatro de las seis últimas carreras.
En 2022, Bagnaia remontó una ventaja de 91 puntos que tenía el francés de Yamaha a mitad de temporada para coronarse como nuevo campeón de la categoría reina. Pudo permitirse el mal lujo de salir con el casillero a cero hasta cinco veces y salir vencedor, en gran parte porque poseía la mejor moto de la parrilla y porque tuvo la calma mental de saber que solo le valía ir para delante en la clasificación.
Con este panorama se presentaba apasionante la temporada 2023, donde Pecco Bagnaia luciría por vez primera desde Casey Stoner en 2012 el dorsal número 1 sobre el carenado de la (casi) invencible Ducati Desmosedici GP23. Muchos pensaron que sería un camino de rosas pero las cosas se le pueden haber complicado al campeón italiano tras el aparatoso accidente al principio de la curva 3 del Circuit de Barcelona-Catalunya.
Antes de eso, me encargué de preguntar al propio Pecco, a su íntimo amigo Luca Marini, a su compatriota Fabio Di Giannantonio, al líder del proyecto de Aprilia, Aleix Espargaró, y al ocho veces Campeón del Mundo, Marc Márquez … ¿Cuál es la razón por la que Pecco Bagnaia ha sido sobradamente el mejor piloto de esta primera parte de la temporada?
Luca Marini me dio la respuesta más elaborada y es que, en su opinión, no hay solo una única razón. El piloto del Mooney VR46 Racing Team cree que Bagnaia ha mejorado mucho como piloto desde que se fue al equipo oficial de Ducati. Lo ve en su data así como en su estilo de pilotaje. Argumenta también, sobre todo, tres principales motivos: ha trabajado en sus debilidades y ha conseguido disminuirlas, cuenta con Cristian Gabarrini que es uno de los mejores crew chiefs de la historia y con un equipo que siempre le escucha, comprende y sigue sus directrices hasta tal punto que su moto tiene su ADN.
Fabio Di Giannantonio me comentó básicamente lo esencial del mensaje de Marini pero con menos palabras. “Pecco tiene a su favor –si sabe gestionar la presión de lo que es ser campeón- que el pasado año fue el mejor y eso tiene que dar mucha confianza. La moto que tiene realmente es muy buena, aunque también es importantísimo que ha seguido con el mismo grupo de profesionales”.
Maté dos pájaros de un tiro y aproveché la Rueda de Prensa oficial del jueves para hacer la misma pregunta a Aleix Espargaró y Marc Márquez. El primero dijo que en su opinión es el conocimiento del proyecto en su conjunto la principal razón por la que Bagnaia ha sido el mejor en la primera parte de la temporada. Bajo el parecer del veterano piloto de la marca de Noale, Bagnaia va de menos a más durante el fin de semana y llega el domingo y pilota como si estuviese en el sofá de su casa. El segundo, estuvo de acuerdo con absolutamente todo lo que expresó el primero y le mandó un mensaje a Pecco: “Disfruta del momento… yo en el pasado estuve ahí”.
Por último, el propio Bagnaia expuso su punto de vista sobre su excelente rendimiento en la primera parte de la temporada, sin contar los avances técnicos. Cree que es una suma de elementos: mejora de velocidad y regularidad respecto al año pasado y la gran comunicación que existe con los miembros del equipo. Habla de sinergia total con la moto y todos los que son capaces de hacer que funcione tan bien.
El contratiempo que muchos achacan a una mala preparación en cuanto a temperatura del neumático puede ser diferencial en esta ya segunda mitad de año. El número 1 italiano tendrá que recuperarse y gestionar la cómoda ventaja de 50 puntos que tiene sobre Jorge Martín.
Foto de portada: Pecco Bagnaia ganó el sábado y el domingo en el Gran Premio de Austria, algo que también hizo en el primer fin de semana del año en Portugal y en su carrera de casa en el Autodromo Internacional del Mugello. 37 de 37 puntos posibles que solo han podido replicar Jorge Martín en Alemania y Aleix Espargaró en Barcelona.