Fotografía MotoGp Tilandia 2024

MotoGP Tailandia 2024: Al límite y más allá…

La lucha por el título ha llegado al extremo en Buriram, donde Martín usaba en la Sprint una especie de tarjeta de «Salga de la cárcel» y Bagnaia se aprovechaba al día siguiente de uno de los pocos pianos secos que quedaban en la pista. Y qué decir de Acosta, que lleva ya cinco veces más podios que cualquier otro piloto que no sea de Ducati.

30 de octubre de 2024.

Autor: Mat Oxley / Traducción: Venancio Luis Nieto.

Mucho ruido y pocas nueces el sábado en Buriram. Jorge Martín ganó la carrera al sprint con una monumental pasada a su rival por el título, Pecco Bagnaia, yéndose largo al salir de la curva 7 e invadiendo la zona verde.

Martín sentó las bases de su maniobra en las curvas 4 y 5, a izquierdas, donde se puso a rebufo de Bagnaia para hacer una amplia salida del siguiente viraje a izquierdas que le dio el interior en la curva 7.

Momentos después recibió una advertencia de Dirección de Carrera por límites de pista, ya que era su segunda infracción en la carrera. En las Sprint se permiten dos infracciones de este tipo, ya que la tercera conlleva una penalización de long lap. En los Grandes Premios del domingo el límite es de cuatro infracciones, con la penalización tras la quinta.

«He jugado mis cartas. Se puede pisar dos veces el verde y lo he hecho» - Jorge Martín

Dos vueltas después de que Martín arrebatara el liderato, este se fue un poco largo una vez más al salir de la curva 7.

¿Por qué no se le impuso una penalización que le habría costado dos puntos vitales en el campeonato? Porque no había hecho nada malo. Simplemente había utilizado impecablemente lo que en MotoGP equivale a una de esas tarjetas de «Salga de la cárcel» del mítico Monopoly, de la que disponen los pilotos.

Las zonas verdes se introdujeron hace unos años para impedir que los pilotos aprovecharan el asfalto con el que se habían pavimentado por razones de seguridad los antiguos márgenes de la pista en césped.

Al principio, las infracciones se juzgaban únicamente por el ojo humano. En algunos circuitos, donde se cometían cientos de infracciones al día, esto llevaba mucho tiempo. Después llegaron las cámaras de reconocimiento de imágenes, que identificaban y grababan automáticamente a los pilotos que rebasaban el límite de pista, pero los comisarios de MotoGP seguían siendo quienes decidían quién era sancionado y quién no.

Una de las víctimas más sonadas de ese sistema fue Martín, a quien se le arrebató la victoria de Moto2 en el GP de Estiria en 2020 después de apenas tocar el verde durante la última vuelta.

Fotografía MotoGP Tailandia 2024
No es de extrañar que Bagnaia estuviera tan serio tras la Sprint. Ser batido por Martín significaba que, aunque ganara las últimas cinco carreras, no podría retener el título si Martín terminaba segundo en todas ellas. Foto: Ducati

«Perder de esa manera es doloroso», confesó entonces Martín, que ese año luchaba por el título en la categoría intermedia. Aunque cruzó la meta inmediatamente por delante de Marco Bezzecchi, los comisarios le hicieron perder una posición.

Una incursión en el verde durante la última vuelta provoca automáticamente la pérdida de una posición si se considera que el siguiente piloto está a una distancia razonable. Si Martín hubiera aventajado a Bezzecchi en cinco segundos, por ejemplo, no le hubieran sancionado con la pérdida de la posición; y por tanto de la victoria.

En las últimas temporadas se ha eliminado el elemento humano de este proceso de toma de decisiones. Las zonas verdes disponen de sensores de presión, similares a los de las gasolineras. Si los sensores se activan, se impone la infracción. Si no, no. El ordenador decide.

Cuando Martín se fue largo en la curva 7 a derechas en la vuelta 9, con el borde izquierdo de ambos neumáticos momentáneamente sobre el verde, no llegó a activar los sensores porque el piano está unos milímetros por encima de ellos.

Un poco más y lo más probable es que sus neumáticos hubieran pisado el verde, alertando los sensores a Dirección de Carrera y teniendo que cumplir la long lap.

Martín llevó la situación absolutamente al límite, utilizando todo lo que estaba en su mano para lograr una ventaja. Sabía exactamente lo que estaba haciendo.

Cuando tocó el verde dos veces (especialmente cuando lo pisó a base de bien durante su maniobra de adelantamiento, por la velocidad que traía de la entrada de la curva y que, por supuesto, le hizo irse largo), se aseguró por milímetros de no tocarlo en una tercera ocasión.

«He estado un poco al límite en la curva 7», comentó tras una Sprint en la que terminó a 1,3 segundos del ganador Enea Bastianini, y un segundo por delante de Bagnaia. «Si quieres hacer una rápida entrada en curva en ese punto y acelerar pronto en la salida, estás en el límite. He jugado mis cartas. Se puede pisar dos veces el verde y lo he hecho», se justificaba.

Fotografía de MotoGP Tailandia 2024
Martín se mostró súper agresivo durante todo el fin de semana y la salida que realizó el domingo sobre mojado resultó sencillamente impresionante. Foto: Dorna/MotoGP

«Las reglas son las reglas, el azul es el azul y el verde es el verde. En la carrera de mañana hay que pisar cinco veces para la penalización, así que quizá me salga cuatro».

Esto es lo que pasa cuando tienes a dos pilotos luchando por el título con las mismas motos, los mismos neumáticos y la misma electrónica, todo igual. Tienen que sacar la más mínima ventaja dondequiera que la encuentren, y mientras sólo maleen la norma, no estarán infringiendo el reglamento.

Los jueves, todos los pilotos pasean por la pista en compañía de sus técnicos para analizar los detalles. ¿Se dio cuenta Martín de que el piano de la curva 7 estaba muy por encima de la zona verde, lo que permitía irse largo unos milímetros si fuera necesario? Y es que no todos los pianos están por encima de la zona verde. Detalles, detalles…

Sea como fuere, Bagnaia no estaba muy contento. Él había contado cuatro pasadas de Martín por el verde, pero no importaba lo que él pudiera ver. Es el ordenador quien decide.

¿Debería haber sido más agresivo el italiano para recuperar la plaza a su rival por el título?

«Yo nunca haré maniobras de mierda», aseguraba más tarde. «Siempre intentaré ser limpio, como siempre he sido. Sé que en algunas circunstancias es mejor ser agresivo, pero siempre he pilotado así y prefiero que siga siendo de esa forma».

¿Podría ser así como se decida el campeonato de 2024, con Martín dispuesto a luchar como un león y Bagnaia no?

El resultado de Martín en la Sprint fue súper importante porque elevó a 22 puntos su ventaja sobre Bagnaia. Ahora, incluso si este gana las últimas cinco carreras -tres Grandes Premios y dos Sprint- y Martín acaba segundo en cada una de ellas (como el domingo pasado), el campeón será Martín.

La cara de Bagnaia en el podio de la Sprint lo decía todo. Tal vez por eso el domingo se lo jugó todo bajo la lluvia para conseguir su primera victoria sobre mojado.

Sin embargo, un factor vital del éxito de Bagnaia en Buriram ha estado en que ha sabido aprovechar los detalles, aunque sin estirar hasta el límite el reglamento.

Fotografía MotoGP Tailandia 2024
Martín acaba de arrebatar el segundo puesto a Bagnaia en la Sprint, mientras que Márquez no tarda en quedar descolgado, incapaz de mantenerse a rueda de las GP24 sobre seco. Foto: Dorna/MotoGP

Los pianos y las líneas blancas deberían tener el mismo agarre que el asfalto, ya que de hecho el reglamento para circuitos del campeonato exige que estén pintados con pintura especial de alta adherencia.

Sin embargo, algunas de las líneas blancas y pianos en Buriram resultaban extremadamente resbaladizos. El primer piloto en comprobarlo fue Alex Márquez, que acabó fuera en la curva 11 durante la vuelta de formación de parrilla: «He querido probar una trazada sobre el piano y he terminado por los suelos», explicaba después.

Bagnaia sabía que los bordillos eran resbaladizos, pero eso no significaba que no pudiera utilizarlos. Sólo tenía que vigilar y esperar, atento a los pequeños detalles.

Después de ponerse en cabeza en la vuelta 5 de las 27 -cuando Martín se fue largo en la curva 3, bajando a la tercera posición por detrás de Márquez- su principal preocupación era no dejar pasar a Marc.

¿Por qué no tomar menos riesgos, dejando pasar a Márquez y así asegurarse el segundo puesto y cuatro puntos más que el líder del campeonato? Bueno, pues porque ganar la carrera con Márquez segundo aumentaría hasta nueve puntos lo que le conseguiría restarle a Martín.

Uno de los puntos fuertes de Bagnaia a medida que avanzaba la carrera estaba en su forma de salir de la curva 1, que le hacía ganar unos kilómetros por hora vitales en la mayor recta de Buriram.

Bagnaia se había dado cuenta de que el bordillo de la curva 1 se estaba secando, así que no dudó en pasar por encima de la pintura, mientras que Martín, tras haber visto la caída de Márquez en la vuelta 14, se mostró inusualmente más conservador.

«En cuanto me di cuenta de que el bordillo exterior de la primera curva se estaba secando, empecé a usarlo mucho», confesaba Pecco. «Me daba mucha más tracción, lo que me ayudaba a abrir más hueco. En la recta miraba la pantalla gigante y veía que estaba ganando terreno, era importante para el resultado».

Pocas veces se había visto a Bagnaia tan feliz después de una carrera. Había batido a Martín por primera vez desde Motegi y había puesto fin a su mala racha, al menos por el momento.

Acosta realizó una excelente carrera, ganando la batalla por el podio contra Jack Miller, Fabio Di Giannantonio y Brad Binder. Foto: KTM

Quedan cuatro carreras y todo puede pasar.

No es de extrañar que los pilotos de Ducati dominaran el domingo una vez más, a pesar de la lluvia.

El día anterior, ocho Desmosedici habían copado las ocho primeras plazas en la Sprint, siendo la primera vez que un fabricante lo consigue, pero las Sprint no son Grandes Premios, así que no cuentan en las estadísticas oficiales.

Lo que resultó notable fue lo de Pedro Acosta, que acabó tercero en su primera carrera de MotoGP sobre mojado, igualando así a Marc Márquez, que terminó tercero su primera carrera de MotoGP en mojado, en el GP de Francia de 2013.

Sin embargo, más impresionante todavía fue este quinto podio en su temporada de debut (antes en Portugal, EE.UU., Aragón e Indonesia), lo que supone que Pedro ha logrado cinco veces más podios que cualquier otro piloto que no lleve una Ducati.

En lo que va de año, ha habido 54 podios en Grandes Premios, 47 de ellos ocupados por pilotos de Ducati, cinco por Acosta y los otros dos por Brad Binder, de KTM (segundo puesto en el GP inaugural de Qatar), y Maverick Viñales, de Aprilia (victoria en la tercera ronda en EE.UU.).

Vale la pena señalar que esos dos resultados se lograron antes de que Ducati adaptara completamente sus Desmosedici (especialmente la GP24) al slick trasero de Michelin para este año.

Desde entonces, nadie más que Acosta ha compartido podio con los pilotos de Ducati, un dato asombroso que se debería recordar antes de criticar al debutante por caerse con demasiada frecuencia. Está librando una batalla sobre la KTM en la que no está en igualdad de condiciones.

Puedes acceder al artículo original en inglés en este enlace.

Foto de apertura: El ataque con éxito de Martín sobre Bagnaia en la Sprint le llevó a salirse más allá del piano y le valió una advertencia de límites de pista. Puede que maleara el reglamento, pero no llegó a infringirlo. Foto: Dorna / MotoGP

cropped-RM.png
Scroll al inicio