El nuevo integrante del OpenBank Aspar Team, Jordi Torres, líder del mundial con 45 puntos

MotoE Le Mans 2023: Jordi Torres primer líder del campeonato del mundo de MotoE.

La espera por fin se acabó. El Campeonato del Mundo de MotoE 2023 arrancó en Le Mans por vez primera, en un fin de semana marcado por el GG.PP. 1000 de la historia del Mundial de Motociclismo.

14 de mayo de 2023

Texto: Antonio Ramos/ Fotos: MotoGP.com

Roberto Cané, director de movilidad electrónica de Ducati, explicaba el jueves que es muy emocionante el reto que se propone la marca de Borgo Panigale al abordar por completo el Campeonato del Mundo de MotoE como única fábrica.

«La ausencia por lesión de Granado fue aprovechada por todos sus rivales al título».

Asimismo recordaba a todo el mundo que: “Ducati no es solo movilidad, sino también pasión, rendimiento y estilo”. En la misma rueda de prensa, el dos veces campeón del mundo de MotoE, Jordi Torres, declaraba: “La moto (Ducati V21L) es fácil de pilotar, pero nadie sabe de momento donde está el límite”.

Además de Roberto Cané y Jordi Torres, Luca Salvadori, Matteo Ferrari y Randy Krummenacher estuvieron presentes el jueves en la rueda de prensa.

Después del primer test de la temporada en el circuito de Jerez-Ángel Nieto y el segundo en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde se llevó a cabo un simulacro de carrera, la categoría eléctrica estaba preparada para el inicio de la temporada.

Sin embargo, una semana antes en el mismo trazado barcelonés, una de las estrellas del campeonato, el brasileño Eric Granado se lesionó tras una dura caída el sábado que le impidió continuar el resto del fin de semana y finalmente le privó del primer gran premio del año de MotoE.

Esta situación la aprovecharon gustosamente los demás cabezas de serie de la categoría, que se mostraron fuertes desde un principio. Ya en el primer entrenamiento, Héctor Garzó (Dynavolt Intact GP MotoE) estableció un nuevo record del circuito al hacer 1´42. 251. Un tiempo que superó en más de un segundo al del finlandés Niki Tuuli de 2020.

«De no ser una categoría con tan poca visibilidad, la victoria de Ferrari sería una de las más legendarias».

No obstante, este registro no duró mucho tiempo en los anales pues en la segunda practica fue Matteo Ferrari (Felo Gresini MotoE) quien pulverizó el cronometro al hacer una vuelta de 1´40.953, rozando los 150 km/h.

Matteo Ferrari celebrando junto a su equipo la primera pole position de la historia del Campeonato del Mundo de MotoE.

El piloto italiano se llevó también el mejor tiempo en la primera ronda clasificatoria de la historia del Campeonato del Mundo de MotoE. Esto le otorgaba la posición de privilegio para el sábado en parrilla, por delante de los españoles Héctor Garzó y Jordi Torres (OpenBank Aspar Team).

Una primera clasificatoria marcada por la igualdad entre los tres primeros clasificados, ya que tan solo fueron distanciados por 0.025 milésimas de segundo. Con lluvia en el ambiente, pero con neumáticos de seco montados, los pilotos dieron un digno espectáculo.

Precisamente fueron estos tres pilotos los claros dominadores de ambas carreras. A la hora de la verdad, el único que pudo plantar cara a los españoles fue Matteo Ferrari. Tanto en la primera carrera como en la segunda mostró el mejor ritmo de todos, pero no consiguió salir líder del mundial de Le Mans.

Por el contrario, Jordi Torres sí que ostenta dicho honor. El español fue paciente en la primera carrera y supo adelantar a Héctor Garzó por el interior en la entrada de la Chicane Dunlop de la última vuelta tras la caída de Matteo Ferrari, para así hacerse con la victoria.

Como también fue previsor de cara al campeonato en la segunda. No pudo hacer nada contra el infernal ritmo del piloto número 11 del equipo Felo Gresini, que con vuelta de penalización incluida, venció ante el asombro de muchos.

«Apenas se notó que Randy Krummenacher es uno de los rookies de la categoría».

De no ser una categoría con tan poca visibilidad, la victoria de Matteo Ferrari, sería una de las más legendarias. En ocho vueltas le dio tiempo a liderar, hacer la vuelta de penalización y ganar con un adelantamiento en el que no dejó opciones al bicampeón del mundo español. Su rendimiento fue infinitas veces mejor que el de su compañero de equipo, Alessio Finelli.

Héctor Garzó optó también por ser conservador y acumular puntos de cara al mundial. El piloto valenciano ya cuenta con 36 puntos, en un mundial que no hará ningún descanso hasta su final y que se dividirá en siete fines de semana con 14 carreras

Randy Krummenacher (Dynavolt Intact GP), fue sin duda la sorpresa de esta primera cita de la temporada. El suizo de 33 años es uno de los rookies de la temporada, pero esto apenas se hizo notar ya que terminó tercero en la primera carrera y séptimo en la segunda.

Los integrantes italianos del equipo HP Pons Los40, Mattia Casadei y Nicholas Spinelli, recibieron una de cal y otra de arena. Ambos se fueron al suelo en la primera carrera, pero lo enmendaron en la segunda al ser cuarto y quinto, respectivamente.

El único piloto asiático de la categoría, Hikari Okubo, concentrado instantes antes de competir.

Regulares durante todo el transcurso del gran premio fueron los compañeros de equipo Hikari Okubo y Alessandro Zaccone del Tech3 E-racing. Sin destacar, sitúan a su equipo como uno de los punteros gracias a sus 32 puntos sumados en conjunto.

No se puede decir lo mismo del RNF MotoE Team. A pesar del buen sexto puesto de Andrea Mantovani en la segunda carrera, su caída en la primera y los malos resultados del joven español Mika Pérez seguro que hacen de este comienzo de año lo no soñado.

Al fondo de la tabla de puntos, acompañando a Mika Pérez, encontramos a María Herrera (OpenBank Aspar Team) y Miquel Pons (LCR E-Team). La primera nunca tuvo ritmo pero consiguió puntuar en ambas carreras, lo que el segundo solo pudo hacer en una.

Un poco mejor lo hizo el campeón del mundo de Moto2 2014, Tito Rabat (Prettl Pramac MotoE). Si bien no se llevó ningún punto de la carrera dos, en la que reanudó la marcha después de caerse, en la uno consiguió una meritoria sexta posición. Diez puntos los que se lleva del trazado francés, uno más que su compañero Luca Salvadori.

Desigual fue la participación de los componentes del equipo Ongetta SIC58 Squadracorse. Mientras que Kevin Zannoni siempre estuvo en el grupo que perseguía a cabeza de carrera, Kevin Manfredi siempre fue más rezagado y solo pudo sumar en la carrera uno ya que en la dos se cayó.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL MOTOE

Foto de portada: El nuevo integrante del OpenBank Aspar Team, Jordi Torres, líder del mundial con 45 puntos

cropped-RM.png
Scroll al inicio