Dani Pedrosa: Único e irrepetible
Dani Pedrosa pudo disfrutar de un nuevo wildcard en el Gran Premio de España 2024 a la edad de 38 años y, además de hacer vibrar a la afición española, consiguió un podio en la carrera Sprint, pero ¿ha sido realmente esta su mejor actuación como piloto invitado?
Autor: Antonio Ramos. Fotos: MotoGP y Red Bull KTM Factory Racing
“Si esta fuese mi última carrera estaría contento porque ha sido en Jerez”.
Dani Pedrosa se retiró como piloto oficial de MotoGP a temporada completa en Valencia 2018. Desde ese mismo momento, su trabajo ha sido el de realizar labores como piloto probador para la marca austriaca KTM desarrollando, en la medida de lo posible, la RC16, así como la de ser piloto invitado (popularmente conocido como wildcard) en algunas carreras. Contando la del reciente fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto ya van cuatro y cada una puede haber sido mejor que la anterior.
El primer wildcard lo llevó a cabo en el Gran Premio de Estiria de la temporada 2021, disputado en el circuito de Red Bull Ring, casa por antonomasia de KTM. Dani terminó en décima posición no sin antes haber provocado junto a Lorenzo Savadori una bandera roja. En aquella carrera fue el segundo mejor piloto de KTM, a menos de 7 segundos del primero, el cuarto clasificado, Brad Binder.
Muchos recordarán que en ese mismo GP, Jorge Martín consiguió su primera victoria en la categoría reina, sin embargo, también ganó en Moto3 un piloto que Dani Pedrosa ha tenido como compañero de marca este fin de semana en Jerez: Pedro Acosta.
“Cada vez que Pedrosa habla es como si abriese un libro de historia”.
El novato que no se comporta como tal, tanto dentro como fuera de la pista, fue sin duda el piloto que más se deshizo en elogios hacia Dani Pedrosa. Cabe destacar que Pedro Acosta no había nacido cuando Dani Pedrosa ya era piloto de 250cc y Campeón del Mundo de 125cc un año antes.
Pedro Acosta destacó ante todo el “fino y preciso” pilotaje del piloto del dorsal número 26. Dejó algunas perlas el jueves en el corralito que se formó de periodistas españoles instantáneamente después de la Rueda de Prensa oficial en inglés: “Cada vez que Pedrosa habla es como si abriese un libro de historia” o “Intentaré seguirle porque tengo muchísimas más cosas que aprender de Pedrosa que él de mí”.
Pero también en ingles el mismo día: “No he hablado demasiado hoy en concreto con Dani, aunque creo que cuando lo hacemos es importante que yo transmita lo que siento para que él pueda ir reflexionando de cara a los posibles test”. Y el viernes tras rodar junto a él y casi tocarse: “Cuando vas detrás de un elegido te quedas embobado. Tiene una finura que hace muchos años que no se veía en MotoGP”.
El segundo wildcard de Dani Pedrosa llegó la pasada temporada, precisamente en Jerez. Probó el nuevo formato de Sprint los sábados y le fue de maravilla, puesto que finalizó sexto a 1.7 segundos del ganador Brad Binder y a 1 segundo del tercer clasificado, el también piloto del equipo Red Bull KTM Factory Racing, Jack Miller.
En la carrera larga, volvió a quedar por detrás del sudafricano y australiano que de nuevo subieron al podio tras Pecco Bagnaia, no obstante, Pedrosa fue séptimo a 6.7 segundos del italiano, lo que después de casi dos años sin correr a esa distancia resultó ser una proeza, aún más considerando que Alex Márquez, octavo, se quedó a 14.9 de Bagnaia, lo que significa que Dani le sacó a Alex más de lo que Pecco a él.
“Si llego a saber que me estaba jugando el podio quizá hubiese soltado los frenos en la curva nueve”.
Aleix Espargaró concluyó quinto en la carrera larga del año pasado en Jerez, es decir, por delante de Dani Pedrosa, algo que no ha podido hacer en 2024. El piloto más veterano de la parrilla actual tuvo una declaración divertida el jueves: “Es bueno no ser el piloto más mayor, aunque sea solo durante este fin de semana (risas). Dani es uno de los pilotos más queridos de la historia y especialmente aquí en España, por lo que es un verdadero placer y estoy seguro de que será súper rápido de nuevo”.
Pedrosa repitió la pasada campaña y se desempeñó en el Circuito de Misano-Marco Simoncelli incluso mejor que en Jerez. El español partió desde la quinta posición, la mejor de todos sus wildcard y mejoró dicha posición con dos cuartos puestos. En la carrera Sprint se quedó a muy poco de adelantar a Pecco Bagnaia por la tercera plaza, fue el mejor piloto KTM y si no llega a ser por Jorge Martín, ganador el sábado y el domingo, hubiese sido el mejor español.
Con todo, Dani Pedrosa volvió a maravillar al aficionado español y a todo el mundo que de las dos ruedas sea un enamorado en el Gran Premio de España de 2024. Si bien es cierto que no fue tan rápido como el año pasado, obtuvo su recompensa en la carrera Sprint en favor de un desafortunado Fabio Quartararo, al que le quitaron 8 segundos por baja presión de los neumáticos.
Sin sanción al francés -que remontó igual que Pedrosa más posiciones de las que se pudieron imaginar- habría terminado en una más que meritoria cuarta posición, sin embargo, el sabor final fue un tanto amargo con la caída el domingo a falta de 22 vueltas mientras rodaba duodécimo.
Entonces, ¿qué pensó el propio Dani de sus dos carreras y el apoyo durante todo el fin de semana de la afición española?, ¿ha sido esta su última carrera?, ¿qué opinó él de Pedro Acosta?, ¿y de sus propias caídas?, ¿realmente cuál era su objetivo en este Gran Premio de España 2024?… ¿Ha sido este su mejor wildcard?
Lee justo aquí debajo algunas contestaciones que Dani Pedrosa dio a los medios especializados desde el jueves:
Jueves: “Personalmente voy a intentar disfrutar este fin de semana al máximo y sacar todas las conclusiones que podamos sacar de todo lo que tenemos que verificar. Son cosas que ya hemos ido probando y queremos verificarlo en formato carrera, si van bien, podrían ser cosas que podrían probar en el test del lunes los pilotos de fábrica. En cuanto a las expectativas, no puedo hablar, pero ojalá que podamos estar a la altura”.
Viernes: “Por la mañana ha sido positivo, pero esta tarde no ha ido bien. Es una pena no poder pasar directo a la Q2. He tenido una pequeña caída en la curva 2 y era con la moto que me sentía bien. Lo importante es recopilar información de lo que hemos fallado hoy. No he analizado todavía los datos, pero tenía una moto que iba bien y otra que no. He estado cambiando de una a otra, hasta que me he quedado sin la moto que me gustaba más. Este viernes ha sido una jornada tanto de piloto como de probador, ya que cuando te metes en pista con todos estos pilotos y el nivel que hay, tienes que hacer jornada de piloto, pero a la vez hemos encontrado algunos problemas con la moto y ahora toca recopilar información.
Sábado: “No sabía que me estaba jugando el podio en la última vuelta. He intentado adelantar a Quartararo durante toda la carrera pero no he podido, quizá si lo hubiera sabido, suelto los frenos en alguna curva, posiblemente en la nueve. He hecho una carrera inteligente y he aprovechado la experiencia, además de información para esta moto. Mañana quiero hacer unas buenas primeras vueltas, porque después el ritmo es muy rápido y es más difícil adelantar. Casi todos los veteranos se han caído menos el rookie, y eso es algo muy positivo para Pedro, que ha hecho una carrera inteligente y ha sabido mantener la calma”.
Domingo: “Hoy no ha sido el final que buscaba, ya que he tenido una caída rápida en la curva 8 y no sé cuál ha sido el motivo de mi caída, quizá ha debido ser por las humedades. He debido tener mala suerte y pasé por el sitio crítico y me he caído. Hay que coger lo aprendido este fin de semana de la moto, tenemos información e ideas para los próximos test y eso es positivo. Estoy contento por el cariño de la afición. Mi objetivo era acabar entre los diez primeros y seguramente lo hubiese logrado. A pesar de la caída, estoy bien, ha sido un fuerte golpe en los dos codos pero nada de huesos, que es lo importante. A pesar de que mi siguiente carrera es la carrera número 300, es solo un número. Si esta fuese mi última carrera estoy contento porque ha sido en Jerez”.
Foto de apertura: Dani Pedrosa celebrando su tercera posición final en la carrera Sprint del sábado. Lo festejó dentro del paddock fruto de conocer la sanción a Quartararo horas más tarde de que finalizase la carrera.