Foto MotoGP Paises Bajos 2024

MotoE Países Bajos 2024: Garzó y Zaccone vencen en Assen mientras los líderes fallan

El español Héctor Garzó se impuso en la Carrera 1, mientras que el italiano Alessandro Zaccone lo hizo en la Carrera 2 con una notoria superioridad sobre el resto. Óscar Gutiérrez fue segundo en ambas carreras –debido a la descalificación horas más tarde de Zaccone por presión ilegalmente baja en los neumáticos en la Carrera 1- y, junto a Garzó, el máximo beneficiado del mal fin de semana de los líderes Mattia Casadei y Kevin Zannoni.

29 de junio de 2024.

Autor: Antonio Ramos. Fotos: MotoGP

El Campeonato del Mundo de MotoE superó definitivamente el ecuador de las pruebas en el histórico circuito neerlandés de Assen quedando, por tanto, tan solo tres fines de semana más de grandes premios eléctricos, o lo que es lo mismo, seis carreras restantes. Es por esto que cada vez los posibles errores de los pilotos que optan al título se pueden llegar a convertir en más irrecuperables que nunca.

“La descalificación por presión baja de los neumáticos a Zaccone en la Carrera 1 ha fastidiado el que posiblemente haya sido el mejor fin de semana del piloto italiano en MotoE”.

Mattia Casadei (LCR E-Team) llegó como líder de la clasificación general a Assen y Kevin Zannoni (Openbank Aspar Team) como principal perseguidor a tan solo seis puntos. Dicha distancia se ha visto reducida a solo dos puntos, sin embargo, Óscar Gutiérrez (Axxis-MSi) y Héctor Garzó (Dynavolt Intact GP MotoE) se hallan a solamente tres y once puntos respectivamente de Casadei.

Incluso Alessandro Zaccone (Tech3 E-Racing) ha conseguido recortar distancias, ya que con su demoledora victoria en la Carrera 2 casi por dos segundos en siete vueltas sobre Gutiérrez ha conseguido sumar 25 valiosos puntos.

Habrían sido -de hecho han sido durante varias horas- 20 puntos más, puesto que en la Carrera 1 Zaccone había sido segundo, sin embargo, el panel de comisarios de la FIM ha informado de que el piloto del dorsal número 61 ha sido descalificado de la carrera matutina por competir con una presión ilegalmente baja en los neumáticos.

Foto MotoGP Paises Bajos 2024
Alessandro Zaccone se llevó la pole con un tiempo de 01:39.444, batiendo el récord de 01:40.281 de Jordi Torres de 2023.

El nivel que Zaccone ha mostrado en Assen -a pesar de la descalificación que aúpa a Gutiérrez a la segunda plaza en la Carrera 1 y a Jordi Torres (Openbank Aspar Team) a la tercera posición del podio- contrasta, sobre todo, con el de su compañero de equipo, el también italiano Nicholas Spinelli (Tech3 E-Racing).

Spinelli se fue con cero puntos en su casillero debido a dos caídas, pero lo más relevante y sorprendente es que justamente fue en Assen donde maravilló a todo el mundo hace dos meses ganando la loca Carrera 1 del Mundial de Superbike por delante de nada más y nada menos que el actual líder Toprak Razgatlioglu y el vigente campeón Álvaro Bautista gracias a una elección arriesgada pero acertada de neumáticos.

“Garzó saboreó la victoria 378 días después y volvió a reengancharse a la lucha por el Mundial de MotoE 2024”.

Casadei y Zannoni no tuvieron la mejor de sus actuaciones en Países Bajos, pero de justicia es comentar que, si bien en la Carrera 2 ambos no fueron lo suficientemente rápidos para luchar en el grupo de cabeza, en la Carrera 1 se fueron al suelo por culpa de otros pilotos.

Andrea Mantovani (Klint Forward Factory Team) fue el causante de la caída de Casadei en la primera curva de la primera vuelta, en una acción en la que se pasó de frenada y vio un hueco donde nadie más lo vio. Fue sancionado con dos vueltas largas de penalización para la Carrera 2 de la tarde, mientras que Eric Granado (LCR E-Team), en un movimiento un poco más justificado, tiró a Zannoni en la quinta curva de la última vuelta y fue sancionado con una vuelta larga de penalización. En cualquier caso, las opciones de ambos para la Carrera 2 se diluyeron por culpa de sendas sanciones.

Foto MotoGP Paises Bajos 2024
Kevin Zannoni fue capaz de hacer el tercer mejor tiempo el viernes, no obstante, su fin de semana solo fue a peor.

Por lo menos, Zannoni fue capaz de reanudar la carrera y pasar por línea de meta en decimocuarta posición (decimotercera con la posterior sanción a Zaccone), lo que sumado a la séptima plaza de la Carrera 2 -y al cero de Casadei en la Carrera 1 y octava posición en la Carrera 2- le colocan a dos puntos de Casadei, menos de la mitad de lo que estaba antes del comienzo del gran premio. Esta falta de fortuna y puntos que tuvieron los líderes italianos en Assen choca con el buen hacer y recorte de distancias en la general de los españoles Gutiérrez y Garzó.

El primero, fue segundo en ambas carreras gracias a la descalificación de Zaccone en la Carrera 1, pero sobre todo destacó por conseguir esos resultados saliendo desde la undécima posición, lo que genera la típica y clara pregunta… ¿y si Gutiérrez hubiese partido en primera o segunda fila de parrilla?

El segundo, salió victorioso en la Carrera 1 por tan solo 0.122 milésimas de segundo sobre Zaccone, que fue posteriormente descalificado, y fue tercero en la Carrera 2. Así, Garzó, además de reengancharse en la pelea por el Campeonato del Mundo de MotoE 2024, volvió a saborear la victoria 378 días después de que lo hiciera en Sachsenring la pasada temporada.

Foto MotoGP Paises Bajos 2024
Los tres pilotos del podio de la Carrera 2: Óscar Gutiérrez, Alessandro Zaccone y Héctor Garzó.

Para el equipo Dynavolt Intact GP MotoE, no solo la actuación de Garzó fue lo mejor del fin de semana, sino la noticia de la vuelta apta para la competición de Lukas Tulovic (Dynavolt Intact GP MotoE). El alemán fue octavo -séptimo con la posterior descalificación de Zaccone- en la Carrera 1 y cuarto -muy cerca estuvo de arrebatarle la última posición del podio a su compañero- en la Carrera 2.

“Ferrari ha pasado de ganar en este mismo escenario las dos carreras la pasada temporada a luchar sin rumbo alguno”.

Una gran mejora -aunque todavía no cerca de su rendimiento de la pasada campaña- fue la dada por Jordi Torres (Openbank Aspar Team) este fin de semana. El español se posicionó en ambas carreras en los grupos delanteros, aunque le faltó ritmo para rematar y se tuvo que contentar con un cuarto puesto por la mañana y quinto por la tarde. No obstante, bastantes horas más tarde del final de la Carrera 1, se enteraría de la descalificación de Zaccone que le situaría como tercero en la carrera de la mañana.

Jordi Torres por delante de Óscar Gutiérrez, Miquel Pons y Lukas Tulovic.

Matteo Ferrari (Felo Gresini MotoE), principal rival el pasado año de Casadei y del propio Torres por el título, y ganador precisamente de las dos carreras disputadas en Assen en 2023, no pudo pasar de la sexta –quinta finalmente debido a la descalificación de Zaccone- plaza en la Carrera 1 y de la novena en la Carrera 2.

Consistente y de menos a más fue el fin de semana de Miquel Pons (Axxis-MSi), quien partía desde la octava posición de parrilla y finalizó quinto –cuarto finalmente debido a la descalificación de Zaccone- en la Carrera 1 y sexto en la Carrera 2. Igual se podría decir de Massimo Roccoli (Ongetta SIC58 Squadra Corse), quien salía desde la duodécima plaza y concluyó séptimo –sexto finalmente debido a la descalificación de Zaccone- por la mañana y décimo por la tarde.

Alessio Finello (Felo Gresini MotoE) consiguió ser noveno –octavo finalmente debido a la descalificación de Zaccone- en la Carrera 1 y Chaz Davies (Aruba Cloud MotoE Racing Team) décimo –noveno finalmente debido a la descalificación de Zaccone- , sin embargo, tanto Kevin Manfredi (Ongetta SIC58 Squadra Corse) como María Herrera (Klint Forward Factory Team) y Armando Pontone (Aruba Cloud MotoE Racing Team) no pudieron siquiera superar en ninguna de las dos carreras el corte de los diez primeros, consiguiendo así, por tanto, muy pocos puntos para sus equipos que son justamente los que menos puntos acumulan del Campeonato del Mundo de MotoE 2024.

El Mundial eléctrico volverá a la acción la siguiente semana en el trazado alemán de Sachsenring para la sexta cita de la temporada.

Accede a los resultados de las carreras de Assen y clasificación general de MotoE.

Foto de apertura: Héctor Garzó por delante de Alessandro Zaccone, Eric Granado, Kevin Zannoni y Jordi Torres.

cropped-RM.png
Scroll al inicio